2 ago 2009

La Independencia y la formación del estado nacional


La Independencia y la formación del estado nacional

El proceso de independencia se inicia en Chile, al igual que en las diferentes colonias españolas en América, a partir del cautiverio de Fernando VII, destronado por Napoleón Bonaparte luego de la invasión francesa a España. La primera junta de gobierno presidida por Mateo de Toro y Zambrano se instituye como una manifestación de lealtad al Rey. Se inicia así el período denominado la Patria Vieja que se extiende desde 1810 y hasta 1814. Ese año, las fuerzas realistas, luego de la batalla de Rancagua, recuperan el poder, inaugurando el intervalo conocido como "La Reconquista".
Durante la Reconquista se establecen los tribunales de vindicación con el objeto de recopilar testimonios de todas las personas respecto de sus intervenciones en los gobiernos patriotas. Si los resultados son evaluados negativamente los involucrados son tomados prisioneros y desterrados. La persecución a los patriotas alcanza también al ámbito económico, al confiscárseles sus bienes. En forma paralela a la represión se restaura el orden colonial restringiéndose la libertad de comercio y reinstalándose la esclavitud. Se autoriza a los amos para que recuperen a sus antiguos esclavos y a su descendencia, los cuales vuelven a considerarse bienes privados. La vigilancia policial es estricta estableciéndose para ello un tribunal de vigilancia y seguridad pública cuya actividad se centra en controlar el libre desplazamiento a través del país y la tenencia de armas.
La guerra de guerrillas, liderada por Manuel Rodríguez, logra dispersar a las tropas realistas que se encuentran desorganizadas al momento de la invasión criolla proveniente de Mendoza. El Ejército de Los Andes, organizado en Argentina por Bernardo O'Higgins Riquelme y José de San Martín, vence en la batalla de Chacabuco, coyuntura que marca el inicio de "La Patria Nueva". Los españoles abandonan la ciudad de Santiago y se repliegan en el sur del país. La derrota definitiva de las fuerzas peninsulares se concreta en la batalla de Maipú, en 1818. Para ese entonces O'Higgins ha sido nombrado Director Supremo por un cabildo abierto, sin límites a su autoridad. La declaración de independencia se firma en Concepción el 1 de enero de 1818. La proclamación data del 12 de febrero del mismo año y es celebrada con actos públicos de diferentes ciudades.
Durante la Patria Nueva se crea el Ejército Nacional con unidades de infantería, caballería, artillería y una maestranza donde se reparan las diferentes armas. Se funda también la Escuela Miliar y se organizan la Escuadra Nacional y la Expedición Liberadora del Perú. El ordenamiento del Estado, principal preocupación de los estadistas de la época desemboca en un primer intento, por regular las funciones públicas. La Constitución de 1818 incluye el diseño de los tres poderes del Estado -aunque todavía éstos no revelan un completa independencia-, y resguarda los principales derechos de los individuos. Cuatro años más tarde se promulga la Constitución de 1822 que establece claramente la separación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, propone un sistema bicameral para el segundo y crea los ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores, Hacienda, y Guerra y Marina. Las reformas sociales implementadas por O'Higgins, entre ellas la abolición de los mayorazgos, y el carácter autoritario de su gobierno, sumados a la creciente presencia de diferentes grupos políticos en formación, precipitarán su caída. El Director Supremo abdica en 1823 poniendo fin a lo que se conoce como el período de Independencia. Lo sucede el también general Ramón Freire Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario